Planificación automática (predictiva)
Gesgraph ha diseñado un innovador sistema de planificación que ordena automáticamente en el tiempo los procesos o recursos de cada pedido (cronograma) priorizando los pedidos por su orden de entrada en la producción, con el objetivo de que cualquier empleado sepa en todo momento lo que tiene que hacer, registre su actividad de forma sencilla y actualice el estado de cada pedido.
Características del sistema:
- El sistema planifica los Bloques, que son las partes autónomas del trabajo (p. ej. Interior o portada)
- Cada Bloque tiene asignados unos recursos (en función de los costes presupuestados), que se encuentran ordenados en el tiempo (cronograma)
- Los Recursos (impresoras y resto de procesos) se planifican automáticamente de acuerdo al orden de entrada en la producción (Flujo de trabajo) de los distintos Bloques
- El responsable de producción puede reordenar manualmente el flujo automático de cada recurso
- Cada vez que un empleado cambia de actividad, actualiza el estado del pedido y se registra el tiempo que ha dedicado a dicha actividad, además, cada empleado tiene un flujo personalizado, según los recursos que tenga asignados
Cómo ordenar las tareas de un Bloque en el tiempo (Cronograma)
Gesgraph ordena en el tiempo todos los procesos de cada Bloque, tanto si se realizan internamente, como si se subcontratan (pudiendo prever el tiempo de recogida del trabajo).
El primer paso es configurar los Recursos y la ordenación en el tiempo que tienen los distintos tipos de trabajo de una imprenta (láminas, interiores, desplegables, etc.). Sólo el Recortado previo a la Impresión y al plastificado (cuando el trabajo va plastificado a una cara y se ha impreso en Tira retira), vienen predefinidos de forma fija en el cronograma.
Configuración de Recursos
Los Recursos son la entidad que sirven para organizar y planificar los costes presupuestados de un trabajo, ya que los recursos aglutinan las tres magnitudes necesarias para organizar la producción:
- Procesos (costes presupuestados)
- Empleados (que tendrán asignados unos determinados recursos)
- Estados de la producción (grado de avance, para planificar y desplanificar los recursos)
Cuando un empleado da por finalizado un Estado de producción, el sistema registra el tiempo dedicado, actualiza el historial del empleado y pasa automáticamente el Bloque al siguiente estado o fase de la producción (predictivo).
Planificación automática (flujo de trabajo) y planificación manual
Como el sistema conoce de antemano la secuencia de los Recursos a realizar en cada pedido, los Recursos se planifican y se desplanifican automáticamente, conforme los empleados van actualizando el estado de cada Bloque, con el objetivo de que cada empleado sepa en todo momento lo que tiene que hacer.
Los Bloques se ordenan en el flujo de acuerdo al orden que tengan de entrada en la producción, siguiendo el principio general de que lo primero que entra es lo primero que se produce. No obstante, el sistema permite cambiar manualmente el orden automático, si hubiera que cuadrar las fechas de entrega u optimizar las tintas a imprimir en la impresión.
Etapas en el Flujo de producción
En el flujo de cada trabajo, podemos diferenciar las siguientes etapas:
1.- Diseño o preparación de archivo. Sólo aparecen en este listado los trabajos que tengan presupuestado Diseño. Desde este informe se puede ordenar el trabajo de cada diseñador y ellos podrán imputar sus tiempos, actualizar el estado del diseño y hacer el seguimiento de la conformidad del cliente.
2.- Impresión. Una vez que tenemos el archivo a imprimir, la imprenta tiene que decidir el momento en el que lanza la producción de dicho trabajo (orden de entrada en el Flujo). Entonces pasará a la cola de trabajo de las impresoras (recursos) que estén previstas en el presupuesto. El sistema prevé la opción de cambiar la impresora inicialmente prevista y el orden de impresión de cada recurso (optimizar las tintas a imprimir).
3.- Acabados. Una vez impreso el trabajo pasará al Flujo de acabados, en el que a modo de una carrera de relevos, cada empleado podrá consultar los trabajos que tiene pendientes (según los recursos que tenga asignados) y conforme los vaya finalizando, el Bloque irá pasando automáticamente al proceso o recurso siguiente (fichadas predictivas), lo que permite fichar de forma inteligente con lectores de código de barras.